1- ¿Qué análisis realiza de lo actuado en estos cuatro años al frente de la Facultad? ¿Cuáles fueron los principales logros y qué quedó pendiente?
2- ¿Cuáles son los principales ejes de gestión que se proponen para el período 2022-2026?
3- ¿Cuál cree que debe ser el perfil de los egresados en la sociedad del futuro?
“Un proyecto abierto para una obra colectiva”
Juan Ramazzotti (Arquitectura)
1- Desde 2018 nuestras propuestas de campaña se reunieron bajo el lema “Un proyecto abierto para una obra colectiva”. Con el transcurso del tiempo y, no sin orgullo, comprobamos que lejos de representar un mero slogan se constituía en la marca que caracterizaba un estilo de gestión. En 2020, con la pandemia y con el consecuente aislamiento social, cobró su mayor significación: la integración de todos los estamentos bajo la consigna única del deber académico e institucional hizo posible la superación del enorme conjunto de adversidades que planteaban las circunstancias. Gracias a un esfuerzo conjunto que depuso intereses individuales, grupales o sectoriales, nuestra Facultad cumplió con sus obligaciones en tiempo y forma. En esa identificación colectiva se inscriben los logros y avances de los últimos cuatro años. Lejos de constituir éxitos pertenecientes a una gestión se presentan como el fruto del compromiso mancomunado de la comunidad de la FAU:
• Jerarquización de la planta docente y recategorización de la planta no docente.
• Flexibilización de la estructura curricular (cátedras paralelas, dobles dictados anuales de materias, reorganización en franjas horarias), tendiente a liberar tiempo de los alumnos para atender demandas laborales u otras.
• Asistencia a estudiantes mediante seminarios, clínicas de estudio y gestión de becas.
• Ampliación de la oferta de posgrado: cursos, seminarios, talleres; creación de tres nuevas Diplomaturas y tres carreras de Especialización.
• Creación de dos Diplomaturas de Extensión interdisciplinarias, junto a las Facultades de Agronomía y de Ciencias Económicas.
• Creación del programa “Ciudad Abierta”, emitido semanalmente por radio Universidad durante 2018, 2019 y 2020.
• Campaña de capacitación y elaboración de equipos de bioseguridad donados al Siprosa, en el contexto de pandemia, por la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria y Textil (Tudit).
• Firma de múltiples convenios y acuerdos con dependencias de los Gobierno nacional y provincial, con municipios, con comunas y con ONG, para la asistencia en capacitaciones y trabajos específicos de asesoramiento, diagnóstico, planificación y proyecto urbano- arquitectónicos.
• Organización y sede internacional del XXXIX° Encuentro y XXIV° Congreso Arquisur 2021, en colaboración con la FAU de la Universidad de Chile.
• Creación del Consejo de Notables, constituido por ex profesores de la FAU. Inauguración del Parque (conmemorativo) de los Notables.
• Publicaciones en formato digital de convocatorias de carácter colectivo y de interés institucional (Hacia una memoria institucional. 80 años de la enseñanza universitaria de la Arquitectura 1939-2019; Habitar la Arquitectura en tiempos de pandemia. Ensayos, crónicas y relatos, etc.).
• Elaboración del anteproyecto y gestión para la construcción del nuevo Comedor Universitario del Centro Herrera, ya inaugurado.
• Obras de mantenimiento, readecuación de instalaciones y refuncionalización de espacios para nuevas actividades (sala de videoconferencia, SUM para alumnos).
• Adquisición de numeroso equipamiento funcional, informático y de seguridad.
2 y 3- A medida de que avanzamos advertimos con satisfacción que mantuvimos el curso que exigen los ideales democráticos de la Universidad pública, laica y gratuita. Para el período 2022-2026 y, en el marco de tales ejes estratégicos, el desafío que resume la consecución de ciertos objetivos esenciales resulta inevitable. En ese sentido, deberemos concentrar los esfuerzos para elaborar un nuevo Plan de Estudios, actualizado en contenidos y métodos; para ofrecer a nuestra juventud mayores posibilidades de ingreso, de permanencia y de egreso de nuestras carreras; para abrir más canales de participación y expresión de nuestros estudiantes; para acrecentar la formación de nuestros docentes e investigadores ampliando la oferta de posgrado; para facilitar el desarrollo de más y mejores proyectos de investigación; para multiplicar nuestra extensión universitaria a nivel disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar en el territorio local y regional; para capacitar y promover a nuestros no docentes; para reintegrar a nuestros egresados a la Casa; para engrandecer, en suma, la tradición de una Facultad de excelencia, plural, inclusiva; cada vez más atenta a las necesidades sociales del medio.
Con el retorno a la presencialidad, esos anhelos de una institución brillante, señera y de profunda inserción social, parecen reverdecer a la luz de un futuro universitario colmado de oportunidades. Motivados por tales aspiraciones, reiteramos nuestro llamamiento al conjunto de la comunidad a seguir sumándose a este renovado proyecto abierto para la construcción de esa obra necesariamente colectiva.
“Formar profesionales socialmente responsables”
Miguel Cabrera (Exactas)
1- Entre otros logros, se han alcanzado objetivos alineados con ejes estratégicos de la gestión, en cuanto a docencia, a investigación y a extensión/transferencia tecnológica.
• Respecto de la cantidad de ingresantes, se ha logrado recuperar la matrícula de ingreso en el orden de un 100%.
• Como parte de la diversificación de la oferta educativa, se ha cubierto un área de máxima demanda con la creación de Ingeniería Informática.
• Como consecuencia de la irrupción de la covid-19, se ha mejorado las capacidades para el dictado de carreras de grado y de posgrado en modalidad educación a distancia y se ha adquirido equipamiento para aulas híbridas.
• Como resultado de un análisis de optimización de procedimientos, se han agilizado los trámites administrativos para la entrega de títulos, compatibilizándolos con sistemas informáticos nacionales (Sidcer).
• Para potenciar la pertenencia al sistema científico-tecnológico nacional, se ha fomentado y apoyado la postulación de equipos de investigadores y tecnólogos de la facultad en convocatorias de Proyectos de C&T de organismos provinciales y nacionales, y se ha aplicado con éxito a convocatorias de proyectos institucionales e interinstitucionales.
• Se han encarado obras de mantenimiento profundo de los edificios de la Facultad.
• Se ha abordado la capacitación administrativa y técnica del Personal no docente.
Pendientes
• Mejorar la infraestructura tecnológica interna, para consolidar líneas de trabajo en educación a distancia.
• Incrementar la formación pedagógica de los Docentes de la Facet
• Seguir trabajando en la profesionalización del Personal no docente.
• Continuar el plan de mantenimiento edilicio.
2- Nos proponemos entre otros objetivos:
• Mejorar los índices de ingreso y egreso.
• Incrementar la formación y capacitación docente en nuevas tecnologías para la enseñanza.
• Incrementar la internacionalización de actividades académicas.
• Gestionar la adquisición de herramientas tecnológicas para la enseñanza.
• Lograr la adecuación de planes de estudio a nuevos estándares
• Ampliar y fortalecer vínculos institucionales con organismos públicos y privados.
• Participar de proyectos de infraestructura y programas de desarrollo productivo.
• Agilizar los trámites administrativos y profundizar la transformación digital en Facet.
• Continuar con la refacción de laboratorios y modernización de equipamiento.
• Promover y participar de grandes proyectos de infraestructura a nivel provincial y nacional, para verter los conocimientos, capacidades y experticia de la Facultad en beneficio de la sociedad.
3- El siglo XXI está caracterizado por la disrupción tecnológica. Las ciencias exactas proveen la base para la formación en tecnología, como así también para las investigaciones, para los desarrollos y para la innovación tecnológica. Sin dejar de lado la trascendental e innegable importancia de las otras ciencias, el desarrollo de las sociedades está íntimamente ligado a su capacidad tecnológica, de generar y aplicar conocimiento en las ciencias denominadas duras.
A su vez, para que la disrupción tecnológica se desarrolle de manera armoniosa con los valores humanos y con el ambiente es responsabilidad de las universidades formar recursos humanos fundamentados en responsabilidad social y desarrollo sostenible.
Las ciencias exactas y las ingenierías juegan un rol fundamental en la generación de tecnologías que permiten a la sociedad avanzar en mejorar la calidad de vida y los procesos socio productivos.